Implementación de datawarehouse activos

obi

Los datawarehouse activos es una arquitectura de aplicaciones que permiten implementar sistemas de información que requieren ser consultados en línea por diferentes aplicaciones empresariales, usualmente es usado para brindar información critica y de mediano o alto nivel de concurrencia.

Esta solución esta basada en una arquitectura empresarial orientada a servicios.

 

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones donde se utiliza esta arquitectura de referencia son:

  • Calificación de clientes para otorgamiento de créditos.
  • Histórico de ventas para un cliente determinado.
  • Ofertas posibles que puede ser entregado al cliente.
  • Estado de atención de reclamos de un cliente.
  • Información del cliente.
  • Campañas a las que pertenece el perfil del cliente.
  • Campañas 1to1 donde el cliente a sido seleccionado.

Caso de Negocios

Imagínese que un cliente llama para solicitar información acerca de un producto, su aplicación de call center ejecuta una consulta al servicio de histórico del cliente, devolviéndole información de calificación del cliente, ejecutivo comercial asignado a la cuenta, histórico de reclamos, nivel de atención recibida, posibles productos que pueden ser de  ofertado, campañas vigentes asignadas al perfil del cliente.

Problema

Para hacer un reporte similar al escenario de negocio propuesto se requiere consultar diferentes sistemas, perjudicando su rendimiento y posiblemente el tiempo de respuesta no sea el mas adecuado.

Solución

Implementar un DW Activo, permite contar con la información previamente consolidada de los diferentes sistemas y preparada para ser consultada en línea.Así mismo contar con un BUS de servicios ayuda a realizar consultas asíncronas sin tener que perjudicar el rendimiento de la aplicación que esta consumiendo el servicio.

Arquitectura requerida

Para implementar un DW Activo, recomendamos el uso de las siguientes herramientas de software:

  • Oracle Data Integrator: Para la automatización en batch de la carga de los datos desde los sistemas origen hacia el datawarehouse, si se requiere de automatización de procesos en líneas se puede integrar Oracle Goldengate (CDC) para complementar la información.
  • Oracle Database 11g: Para el almacenaje de la información del repositorio central, en caso de requerir un alto nivel de transacciones recomendamos el uso de Exadata.
  • Oracle Services BUS: Para la creación del BUS de servicios el mismo que permite interconectarse ya sea vía BPEL (Usando Oracle SOA) o a través de conexiones directas hacia el repositorio usando consultas SQL, Vistas, Funciones o Procedimientos de Base de datos.
  • Oracle BI Publisher: Para crear reportes del tipo “Pixel Perfect”, los mismos que son actualizados y puede ser entregados en diferentes formatos: PDF, Word, Excel, PowerPoint, texto o HTML, estos documentos son generados automáticamente con la información del datawarehouse activo y pueden estar firmadas digitalmente, pudiendo ser entregados al cliente como por ejemplo: Un documento de cargo, una carta de conformidad,  una carta de oferta comercial, un informe de su historial crediticio o un reporte de su comportamiento histórico.